Venezuela es uno de los países que posee una ley netamente deportiva, sin embargo, ya ha pasado mucho tiempo desde que se analizó por última vez, en 1996. Sucede que el deporte avanza a un paso muy rápido y devastador, mientras que la legislación nacional deportiva ha quedado estancada.
Esta legislación es vaga y regula muy pocos aspectos del deporte, más que todo la organización deportiva del país, la cual esta explicada de una manera muy confusa. A parte de eso, la legislación es vaga en los demás aspectos. Simplemente obvian materias de índole importante como la parte de contratos profesionales entre clubes y jugadores, la protección que los atletas deben tener en caso de lesiones, las clausulas de rescisión, los principios de promoción o descenso o el monopolio deportivo, la relación de las instituciones internacionales con el deporte venezolano y su reglamentación, el reconocimiento de un tribunal de arbitraje deportivo, en fin.
Es claro que necesitamos una nueva legislación que entienda la naturaleza del deporte venezolano, que comprenda que en Venezuela convivimos con dos sistemas deportivos diferentes como el sistema americano para el beisbol y el sistema europeo para el fútbol, que a su vez, estos dos sistemas, se aplican al resto de los deportes. Que proteja a nuestros atletas de alto rendimiento y a nuestros semilleros de atletas. Sin embargo, no se prevé la discusión de esta ley para finales de este año, dejándonos desprotegidos por la anterior Ley del Deporte un tiempo más.
La Asamblea Nacional tiene un proyecto de ley avanzado sin embargo, han olvidado seguirla discutiendo. No solo eso, sino que este proyecto ya tiene más de un año que se empezó a discutir. ¿Qué estamos esperando para aprobarla?. Esto solo me hace recordar que “en el momento que termina el trabajo, es el momento donde comienza el fracaso”, no dejemos que esto nos ocurra una vez más. Asamblea Nacional, por nuestros queridos atletas, que nos representan de manera tan heroica, ¡APRUEBEN ESTA LEY YA!
Agradecimientos:
Antonio Quintero, Abogado y Especialista en Derecho Internacional Deportivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario